Requerimientos del curso

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COMPARADA.

2012-II

Martes de 17:00 a 18:25 y jueves de 18:30 a 19:55 horas.

Mtro. Omar Velásquez Manzo.*

Teléfono: (664)1715120.

Correo electrónico: velasquezmanzo@hotmail.com

Página web: https://administracionpublicacomparada.wordpress.com

 

Textos: El material de lectura será proporcionado por el docente, ya sea en fotocopias o al indicar la página web donde se localice (archivos pdf en su mayoría). El texto a utilizar es Public Administration. A comparative Perspective, de Ferrel Heady. La lista de lecturas se agrega al final de este documento.

 Requerimientos:

 

Calificación. Primer periodo.Cuestionario: 30%.

Trabajo APF: 20%

Lecturas: 40%

Exposición: 10%

Segundo periodo.Examen: 30%

Cuestionario: 30%

Lectura HMO-AUS: 20%

Exposición: 20%

Tercer periodo.Exposición: 20%

Lectura: 20%

Investigación: 60%

 

Exámenes: Se realizará el 11 de octubre.

Cuestionarios: Se responderán dos cuestionarios en base a la lectura de los textos que se indiquen y se presentarán contestados en las dos primeras fechas programadas para la entrega de los controles de lectura.

Lecturas: Se asignarán lecturas obligatorias sobre temas relacionados con la administración pública y la administración pública comparada, de las cuales se entregarán controles de lectura y esquemas para comprobar la lectura y comprensión del texto.

Entrega de reportes de lectura: 3 de octubre, 1º de noviembre y 29 de noviembre.

Exposiciones: Habrá tres exposiciones sobre los siguientes temas: innovación gubernamental en gobiernos municipales; administración pública en Norteamérica y países desarrollados; administración pública en América Latina. Los textos serán asignados por el docente. Sólo se aceptará la participación de expositores que hubieren preparado su tema.

Investigación: El alumno realizará un trabajo de investigación, en el cual deberá utilizar el método comparativo para estudiar un caso mexicano y uno o más de otro país o países, del cual entregará un avance el 6 de noviembre (introducción, marco conceptual e información del primer caso) y la versión final el día 24 de noviembre (resto de los casos estudiados y conclusiones).

Requisitos de forma de las monografías y ensayos: Los trabajos académicos deberán contener en la esquina  superior derecha de la primera página las siglas de la universidad (UABCS), la carrera, la asignatura, nombre del alumno y la fecha; el título alineado a la izquierda. Las hojas deberán estar sujetas con grapa o clip (no añadir carátula ni fólder). Los trabajos son de extensión libre y se presentarán en impresión digital, se utilizará letra arial 11 o Tymes New Roman 12, con interlineado de 1.15.[1] Los trabajos serán elaborados a mano, en hoja blanca, salvo indicación en contrario. No se reciben trabajos elaborados a lápiz.

Los manuales de estilo para la elaboración de ensayos y otros documentos son el Manual para elaboración de tesis de licenciatura del Departamento de Derecho del ITAM –páginas 13 a 18- (http://derecho.itam.mx/documentos/manual_de_tesis.pdf) o las Normas de estilo bibliográfico para ensayos semestrales y tesis del Colegio de México (http://biblio.colmex.mx/diglibrary/normas_estilo/index.html).

Integridad académica: Las tareas deberán ser producto de la lectura de los textos, no de otras tareas, a efecto de asumir las ideas planteadas por los autores, mejorar la capacidad de síntesis del alumno y su capacidad de comunicación escrita. En caso de encontrar trabajos iguales o que el docente los considere iguales, se les otorgará calificación de 0 (no hay discusión). Siempre deberán hacer referencia a las fuentes de las ideas planteadas o las citas textuales mencionadas.

Asistencia: 80% requerido; 26 asistencias mínimo (máximo 6 faltas de un total de 32 sesiones).

Trabajos.
Primer periodo.

Cuestionario “Gobernar es más que administrar”.  30%

Trabajo sobre sistemas organizacionales de entidadades y dependencias de la APF.   20%

Esquema “Fases del desarrollo de la A.P. capitalista”.

Esquema “Innovación gubernamental”.

Esquema “Características de la gerencia pública”.

Lectura “El método de la comparación y la política comparada.

Exposición sobre innovación gubernamental en gobiernos municipales.

Segundo periodo.
Examen.  30%

Cuestionario sobre lecturas de Ferrel Heady y gestión comparada. 30%

Lectura sobre comparación de administraciones Austin y Hermosillo.

Exposición sobre administración pública en EUA.

Tercer periodo.

Exposición sobre administración pública en América Latina.

Lectura “La gerencia roja”.

Trabajo de investigación de administración pública comparada o de estudio de caso.60%


[1] Licenciado en Derecho y Maestro en Administración Pública por la Universidad Iberoamericana Tijuana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s