Trabajo final noviembre: El benchmarking.

El benchmarking es una herramienta utilizada en la administración de empresas, consistente en el estudio de las buenas prácticas de trabajo de una organización con el objetivo de aprender de ella e implementar dichas prácticas en otra organización. Se comparan las prácticas de nuestra organización contra las prácticas de otra organización líder y se identifican las buenas prácticas que pudieren ser implementadas en nuestra organización. En pocas palabras, se trata de “copiar” lo que hacen bien para mejorar nuestra organización. La administración pública comparada hace uso del benchmarking para buscar soluciones innovadoras a los problemas sociales que atienden las organizaciones públicas.  Deberán realizar una propuesta de mejora de la administración pública, sea a nivel municipal, estatal o federal, en el àrea de su interés, basàndose en las buenas pràcticas de una organización pùblica de otro paìs. Al terminar, deberà comentar o criticar la propuesta de al menos dos de sus compañeros. Sobre la utilidad del benchmarking conviene leer el texto “Buenas pràcticas de gestiòn pùblica en Amèrica Latina”, de Marianela Armijo.

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29 respuestas a Trabajo final noviembre: El benchmarking.

  1. ROCÍO ROMERO dijo:

    Como vimos en la clase la comparación de Austin, Texas y Hermosillo, Sonora, vimos la gran diferencia que hay entre el gobierno de Estados Unidos y México en la forma de administrar claro. Lo que más me gusto de la administración de Austin y que por supuesto sería perfecto que se pudiera aplicar en México es que unos se encarguen de gobernar y otros de administrar para así evitar el despilfarro de dinero, ya que en México los gobernantes se aprovechan de su posición para disponer de los recursos tanto humanos como materiales y por supuesto financieros. Como el gobierno tiene el poder de los recursos mencionados anteriormente, hacen un muy mal uso de ellos, y como a ellos no les cuestan, no les importa gastar mucho dinero, explotar a las personas, o llevarse las cosas a su casa. Es por eso que en México ningún gobernante alcanza al máximo la eficiencia, eficacia y la legitimidad de sus actos. En cambio, en Austin, Texas todo es totalmente diferente, para empezar los ciudadanos expiden la base legal del gobierno de la ciudad es su propia ley o constitución llamada “carta de la ciudad”. Bueno para mejorar nuestro país debemos tener gente preparada al mando del país, ciudad o pueblo. A demás se deben separar funciones, es decir, que una persona se encargue de gobernar y otra se encargue de administrar, y para que esto sea mejor, las personas a ocupar el cargo sean personas especializadas, con estudios, bien preparadas para que hagan bien su trabajo, que no piensen en ellos si no que piensen en el bien de su pueblo, ciudad o país y que piensen antes de robar, en su reputación. Para que funcione aún mejor, como funciona en Austin, Texas el encargado de administrar tendrá que ser elegido por elección popular, al igual que el gobernante, así tendrá una responsabilidad tan grande que si se le ocurre robar o hacer tranzas con el dinero ajeno, este tendrá problemas con la ley, así, pensara dos veces en tomar el dinero.

    México es un país con muchas riquezas naturales, pero hasta ahorita ningún gobernante ha sabido cómo manejar esos recursos. Es por eso que México no avanza. Por esta razón una mejora para el país sería esta, Personas que tengan el poder que sean personas preparadas, con estudios, especializadas en lo que les toque hacer. Y que una persona gobierne y otra administre.

    • Me parece muy buena propuesta, es lo que vimos en Gerencia Publica, decía el maestro Dario,que las demandas rebasaron las practicas tradicionales, es decir, que la función no se hace con una visión administrativa, sino política. Es el problema que tenemos hoy en la actualidad en muestro municipio que hay una mezcla de política con administración siendo que no tienen nada que ver una con la otra, eso hace que no se pueda llevar acabo el proceso administrativo y asi no puede haber eficiencia, eficacia y calidad, en las acciones de gobierno.

    • Me parece muy buena propuesta, es lo que vimos en Gerencia Publica, decía el maestro Dario,que las demandas rebasaron las practicas tradicionales, es decir, que la función no se hace con una visión administrativa, sino política. Es el problema que tenemos hoy en la actualidad en muestro municipio que hay una mezcla de política con administración siendo que no tienen nada que ver una con la otra, eso hace que no se pueda llevar acabo el proceso administrativo y asi no puede haber eficiencia, eficacia y calidad, en las acciones de gobierno.

      • sinahi meza osuna dijo:

        de acuerdo contigo paco…. si la practica administrativa se realizara buena manera se podrían cubrir las necesidades que presenta la ciudadanía, y no solo de las personas que tienes parentescos y salen mayormente beneficiados, a buena aplicación de los recursos es lo que hace falta en nuestro municipio.

      • ROCÍO ROMERO dijo:

        así es compañero, estoy en total acuerdo contigo. nuestro municipio esta totalmente desorientado a los deberes que le confieren, manejan recursos que no deben, y los que deben manejar no lo hacen como debe de ser, hacen un muy mal uso del poder que tienen en sus manos, para ser mas claros se aprovechan para manejar los recursos a su conveniencia. y despilfarrar con lo poco que se cuenta.

    • TONANTZIN PERALTA MEDRANO dijo:

      Estoy de acuerdo un punto importante es la división del trabajo para que cada quien cumpla con sus funciones especificas considero que solo así podrían ser eficientes , así como también deben ser personas preparadas en el ámbito en que se desempeñan, y aunque sabemos que en la actualidad mayormente quien persigue un cargo publico por lo general persigue la satisfacción de sus intereses propios y no los de la ciudadanía seria muy beneficioso para nuestro país que estas iniciativas que Rocío propone algún día se hicieran realidad.

    • Arely Vèliz dijo:

      Yo considero que el gran error en que cae la administracion publica en mexico, es que utilizamos los metodos que mas se adecuan a la satisfaccion de los intereses de unos cuentos, mas no de la comunidad…Utilizamos sistemas eficientes, mas no eficaces.

  2. “Sistema Educativo de México comparada con la de Estados Unidos de América”

    En la clase de Administración Publica Comparada, uno de los muchos temas que analizamos fue el tema de Estado de Bienestar, en el cual nos habla de dos vertientes muy importantes; la primera son las Políticas Sociales y la segunda es la intervención del Estado en la economía, la que me va a interesar para este trabajo es la vertiente de las políticas sociales, en la cual el Estado adquiere responsabilidad social, y por tal razón tratar de satisfacer las necesidades colectivas, mediante la intervención en el sector de salud, educación, combate a la pobreza, asistencia social y vivienda. La intervención del estado en la educación, se da mediante políticas estratégicas sobre la instrucción de los habitantes de una población.
    En la actualidad en México se cuenta con una secretaria de estado para cada sector, para el de la educación tenemos la Secretaria de Educación Pública, la cual hasta el momento brinda educación gratuita y laica. Pero hasta ahora en México la educación deja mucho que desear, es un problema en el cual intervienen muchos factores como el económico y humano. El sistema educativo con el que se cuenta en México es ineficiente y abecés ineficaz, el que lleva el timón de la responsabilidad es el gobierno y las familias, pero el gobierno debe satisfacer esas necesidades educativas de una población para así poder tener gente preparada en nuestro país, eso es lo que dicen, pero no hay una atención en este sector que es de suma importancia para el avance de un país, un ejemplo de esto es Estados unidos que brinda una educación de alto nivel.
    Tomare como referencia el sistema educativo de Estados Unidos Con el de México. Iniciare con el análisis de estructuras de las escuelas de Estados Unidos con las de México.- En los Estados Unidos, la educación pública gratuita puede comenzar tan temprano como en preescolar en torno a los 4 años, y continúa hasta el final de la escuela secundaria, o doceavo grado. Hay uno a dos años de preescolar, dependiendo del estado. Luego está la escuela primaria, que es de uno a cinco o seis grados, según el distrito que se encuentre. La mayoría de las escuelas primarias son preescolares hasta el quinto grado. Luego, las escuelas secundarias enseñan a los estudiantes de los grados seis al ocho, en su mayoría. La escuela secundaria casi siempre consiste en los grados nueve a doce.
    Ahora en México contamos con esta estructura educativa, primero se empieza con el preescolar de dos a tres años, después se pasa a la escuela primaria. La educación primaria consta de seis años de educación hasta aproximadamente los 11 o 12 años. Después, los estudiantes asisten a la escuela secundaria o escuela media durante tres años más, como en Estados Unidos. Después de la escuela secundaria, los estudiantes asisten a una escuela técnica o preparatoria para aquellos que vayan a ir a la universidad posteriormente. La escuela preparatoria tiene una duración de sólo tres años en México, y la última etapa consta de la universidad.

    Otro análisis de comparación que puedo hacer es acerca de la ley de educación pública, en los Estados Unidos proporcionan educación gratuita a los estudiantes hasta el doceavo grado con libros de texto gratuitos. Los estudiantes están obligados a asistir a la escuela hasta una cierta edad, dependiendo del estado. En México, los estados deben proporcionar educación hasta el bachillerato, sin embargo, después del sexto grado, las familias deben pagar por los libros de texto.

    Por otro lado tenemos a él alfabetismo que es un gran problema en México en comparación a Estados Unidos. La tasa de alfabetización en México fue ligeramente inferior al 96 por ciento en el año 2000, mientras que en los Estados Unidos era alrededor del 98 por ciento para los mayores de 15 años de edad. México ha creado fuertes campañas de alfabetización para aumentar estos niveles, pero debe de legislar más políticas en las cuales halla estrategias para la estabilización del alfabetismo, también debe de inyectar más presupuesto al sector de la educación, ya que en algunos estados de la republica las condiciones en las que reciben clases los alumnos son precarias.

    Uno de los graves problemas con los que cuenta nuestro país es la pobreza económica y educativa de las familias mexiquenses; los estudiantes de familias de escasos recursos tienden a desertar en sus estudios, ya que los estudiantes comienzan a trabajar para poder ayudar a sus familias con dinero, eso provoca que haya analfabetismo y personas sin terminar sus estudios básicos en el país. Otro dilema es la educación que reciben los infantes los primero años de su vida, se llega a decir que esto influye en su desempeño escolar.
    Yo aplicaría el Benchmarking en este caso tomando como referencia a Estados Unidos, ya que el sistema educativo que implementan en su país es muy eficiente y da buenos resultados, eso ha tenido como resultado para USA el tener una educación superior a los de otros países.

    Yo adoptaría las siguientes estrategias para la educación, asimilada a USA:
     Propondría que se invirtiera más a la educación, a lo que investigue, en Estados Unidos se invierte en el PIB nominal 13’201,819 M.D.D. y del PIB per capital: 43,740 dólares, mientras tanto en México solo se invierte 839,182 M.D.D en el PIB nominal, y del per capital: solo 7,310 de dólares he ahí la diferencia del monto sumatorio que es destinado al sector educacional, por lo que sin duda dar prioridad a la educación es pensar en un mejor futuro en todos los ámbitos de la sociedad.
     También sugeriría que la educación sea lo primordial en el país mexicano, es decir, que haya más enfoque en este sector, que la sociedad y el gobierno trabajen en conjunto para poder obtener buenos resultados. Que se apoye a los estados con más necesidades de recursos financieros para brindarles más apoyos a los alumnos.
     Propondría que se elaboren programas de apoyos, como el desayuno escolar, el servicio de autobús escolar, así como el otorgamiento de materiales escolares, pero que sean materiales de calidad, no como los que brinda el estado mexicano a sus alumnos. Que se le brinden estos apoyos a los alumnos con muchos recursos financiero, con calidad, eficiencia y eficacia; para así poder obtener buenos resultados.
     También lo que ya hicieron en la actualidad de la reforma educativa en la cual exige a los maestros una evaluación constante de sus conocimientos, con eso estoy de acuerdo. En nuestro municipio hay casos de maestros que no enseñan a sus alumnos como lo indican las normas educativos, hay alumnos de 5 grado que no saben leer y escribir, yo lo he visto, pienso que es porque no hay un énfasis a estos alumnos, no se les brinda la atención y servicios necesarios.

    Esos es lo que yo le copiaría a Estados Unidos, y lo aplicaría a México, para el mejor aprendizaje y apoyo a los alumnos de todo el país de México.

    • TONANTZIN PERALTA MEDRANO dijo:

      De acuerdo con el compañero la educación es algo muy importante para el desarrollo del país por lo cual el gobierno debe tomar especial atención en este sector, y una causa importante por la que después de los 15 años (como promedio) los estudiantes dejan los estudios por la situación económica que se esta viviendo, y estos se ven obligados a ingresar al mercado laboral par ayudar en sus casas o simplemente para el sustento propio, algo que llama la atención en un articulo que yo leí es que dejan los estudios porque a alumnos de bajos recursos les es imposible estar a la vanguardia de la tecnología, sin computadoras en casa o acceso internet se ven obligados a dejar los estudios asi que esos programas que el compañero propone en cuanto a materiales de calidad podría solucionar en cierta medida este aspecto también.

    • Arely Vèliz dijo:

      pues yo estoy parcialmente de acuerdo con lo comentado, ya que desde mi muy personal punto de vista la reforma educativa, tiene tintes mas bien politicos; ya que no considero justo que ahora los padres de familia tengamos que sustentar los gastos de las instituciones educativas, pero, considero necesario que los maestros sean evaluados en cuanto a su desempeño, para demostrar sus capacidades de enseñanza!!

  3. TONANTZIN PERALTA MEDRANO dijo:

    Para hacer la presente comparación me di a la tarea de buscar la ciudad mas segura de EUA para así poder hacer una comparación con Loreto en el tema de la seguridad ya que considero que en este aspecto hay mucho por hacer y algunas de esta ciudad podrían resultar muy favorecedores.
    Irvine, fundada en 1971, es una ciudad del condado de Orange en el estado estadounidense de California, ha sido declarada por octavo año consecutivo la municipalidad mas segura de EUA, hago hincapié en que no puedo comparar datos estadísticos con esta ciudad y Loreto ya que esta tiene una mayor población pero me llama la atención el modo en que se conforma y se maneja el departamento de policía de Irvine lo que los ha posicionado en la ciudad con menor índice de delincuencia.
    El departamento de policía de Irvine tiene 6 divisiones cada una con una función única y especializada las cuales son dirigidas por el jefe de policía, que son división de administración, división de servicios a empresas, división de operaciones, división de apoyo a operaciones, oficina de normas profesionales y la oficina de desarrollo profesional.
    Considero que al contar con todas estas divisiones el departamento de policía es evidente que puede haber un mejor funcionamiento del mismo, la división de administración se encarga de dirigir y establecer los objetivos del departamento, cumple una misión importante para el departamento de policía pues es la base, pero delega responsabilidades a las otras divisiones pudiendo así hacer mas eficiente el modo en que se maneja.
    Un punto que me parece importante de resaltar es el trabajo que hace la oficina de desarrollo profesional pues esta se encarga de contratar y capacitar al personal para cada una de las divisiones lo cual creo que es un punto clave para que funcione el departamento de policía pues solo teniendo buenos elementos se puede garantizar que cumplirán con sus funciones, se les dan entrenamientos especializados y deberán cumplir con ciertos requisitos físicos asi como aprobación de exámenes que se les aplican para poder ingresar a trabajar como policía, cosa que evidentemente no sucede en Loreto y creo que es algo muy importante.
    Algo interesante que encontré también es que en esta ciudad se cuenta con una guía de recursos de las victimas, en la cual ponen al alcance de todos los ciudadanos las leyes y derechos de las victimas, teléfonos de ayuda e instituciones de apoyo, así como lo sugerencias de lo que tienen que hacer en caso de ser victima de violencia domestica, agresión sexual, robos, etc. Esto con la finalidad de llevar un proceso correcto en contra del culpable y evitar que resulte inocente, me llama la atención pues en nuestra ciudad y mayor parte de México los crímenes no se pueden castigar por falta de pruebas o malos procesos, simplemente para perseguir un robo si no sabemos qué debemos hacer o como actuar o a dónde acudir es muy difícil que el delito pueda ser perseguido.
    Por ultimo y creo que no se puede omitir es que Irvine al igual de ser la ciudad mas segura tiene a los agentes con mejor paga en EUA, de acuerdo con el informe de mayo de 2009 de Estadísticas Laborales Nacionales, el promedio salarial nacional por hora para los agentes de policía fue de US$26,53, lo que equivale a US$55.180 al año. Para los detectives y los investigadores criminales, el promedio salarial nacional por hora fue de US$30,69, lo que equivale a US$63.840 sobre una base anual y en Irvine, California, obtuvieron US$40,39 por hora, o US$84.020 al año. Claro esta que no puede Loreto compararse con una ciudad como esta en este aspecto pero si considero importante que si esta la seguridad de una ciudad en manos de estas personas deberían de tener un mejor sueldo como motivación a cumplir mejor con su trabajo.

    • sinahi meza osuna dijo:

      me parece muy interesante lo que propone tonantzin, ya que en nuestro municipio es evidente la falta de capacitación de los elementos de seguridad, a ellos se les contrata pero no se les dan las capacitaciones adecuadas, y en algunos casos no cuentan tampoco son los instrumentos de trabajo necesarios para desempeñar su trabajo, y en cuanto al sueldo ni se diga no tienen la paga justa, y como lo decáa mi compañera con esto los motivarían a desempeñar de mejor manera su trabajo.

      • ROCÍO ROMERO dijo:

        Así es Sinahí los policías con los que contamos no están nada capacitados para desempeñar su trabajo tanto en lo académico como en su físico, ya que nadie la mayoría no cumple con el perfil. A demás la mayoría del cuerpo de seguridad tiene el puesto porque al candidato que apoyo ganó y este le prometió trabajo y como no hubo donde ponerlo, así rellena el cuerpo de seguridad. en nuestro pueblo en estos tiempos cualquier persona es policía. la mayoría esta por un Favor Político.

    • Luis Ernesto Murillo Salgado dijo:

      De acuerdo en todo; desgraciadamente en Loreto no parece haber un interés de nadie por mejorar la situación de la seguridad. También es obvio que se necesitan recursos para llevar a cabo todo eso, pero pues si se gastan millones en nada, no veo porque no mejor gastarlos en seguridad; lo peor de todo esto, es que pasa a nivel federal también.
      Pero si, tenemos que exigir mejores elementos policiacos, porque como comentas, si le preguntas a un policía exactamente sobre que leyes ejerce su autoridad, no te sabrá decir siquiera por qué está ahí.

    • FRIDA OSUNA dijo:

      ME PARECE MUY INTERESANTE, SIN EMBARGO VOLVEMOS A CAER EN LO MISMO, COMO DICE MI COMPA;ERA LA FALTA DE CAPACITACIÓN DEL CUERPO POLICÍACO, NO ES LA MEJOR PARA QUE PUEDAN DESEMPE;AR SU PAPEL DE FORMA SATISFACTORIA, ENTRE ELLAS ESTA LA QUEJA DE LA CIUDADANÍA POR LA FORMA DE IMPARTIR JUSTICIA, COMO EL ABUSO DE AUTORIDAD Y LA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS, OTRO PROBLEMA QUE VA MAS ALLÁ DE LA CAPACITACIÓN ES LA CORRUPCIÓN, CABE MENCIONAR QUE CUANDO UN POLICÍA DESEMPE;A SU PAPEL COMO AGENTE DE SEGURIDAD Y TRANSITO MUNICIPAL, AL IN FRACCIONAR A UN CIUDADANO POR CONDUCIR EN ESTADO DE EBRIEDAD O ETC.. SI ES FAMILIAR DE ALGUNA PERSONA CON DINERO, LO PRIMERO QUE HACEN ES DEJARLOS LIBRES, Y DESPUÉS DE HACER SU INFRACCIÓN EL POLICÍA TERMINA SANCIONADO POR HACER SU TRABAJO

  4. sinahi meza osuna dijo:

    Me pareció muy importante la lectura que se realizo durante el curso sobre la administración de uno de los municipios Austin, Texas o más bien condado ya que así se le define a esta subdivisión del territorio en estados unidos y la comparación que se hace con el municipio de Hermosillo, Sonora en nuestro país, lo que me pareció de mayor importancia al tratar el tema, fue la división que se hace entre los niveles de gobierno con los que cuenta el condado de Austin podríamos aplicar entonces en México el benchmarking en cuanto a las subdivisiones con las que cuenta nuestro país en las administraciones publicas ya que en México hay mucha dependencia debido a los niveles de gobierno el estatal depende del federal y el municipal a su vez del estatal con esta cadena se crea una dependencia y jerarquización que sea la que tal vez no nos deja avanzar de manera mas rápida en cuanto a la toma de decisiones y la cobertura de las necesidades que va presentando la ciudadanía; en cambio si en México se contara con la “carta de la ciudad” como en Austin otra cosa seria puesto que esta municipalidad de Texas esta es una forma de gobierno la cual consiste en que la máxima autoridad cuanta con la facultad de tomar sus propias decisiones y adoptar otra políticas, pero esto lo hace con la contratación de un administrador profesional para que se encargue exclusivamente de los asunto administrativos de la municipalidad y no se inmiscuya también en la parte de la funciones públicas, es decir solo se dedicaría a administrar los recursos, en cambio en nuestro país pues no se cuenta con esto y se tiene una tola dependencia en cuanto al ejercicio de los recursos tienen que pasar por varias manos para que pueda llegar lo poco que queda de los presupuestos. Creo que si en México adoptáramos la manera de administrar de Austin se haría de manera más eficiente y eficaz la aplicación de los diversos recursos, contando con dicha autonomía cada municipio podría atender de manera más rápida las necesidades de la comunidad, y con ello lograr la mayor optimización de dichos recursos.

    • FRIDA OSUNA dijo:

      COMO AQUÍ LO VEMOS, EN CASO DE LORETO SABEMOS QUE ESTAMOS SUJETOS AL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL, ESPERANDO HABER DE CUANTO ES EL PRESUPUESTO QUE SE NOS ASIGNARA, ES DECIR SIEMPRE ESTAMOS A LA ESPERA, PERO POR OTRA PARTE SI EL GOBIERNO MUNICIPAL PASARA A EMPRESAS PRIVADAS EL COBRO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS COMO LO HACE AUSTIN, ESTO NO LO IBA A PERMITIR LA SOCIEDAD, SI ALGUNOS NO PAGAN EL AGUA, EL PRE DIAL, ETC.. CUANDO SE LES COBRA HASTA SE ENOJA, DES AFORTUNADAMENTE ESTA YA ES UNA COSTUMBRE, DE NO PAGAR EL AGUA, TENEMOS QUE TENER OTRA MENTALIDAD CAMBIAR ESAS COSTUMBRES…

  5. Luis Ernesto Murillo Salgado dijo:

    Consejos Ciudadanos, su inclusión en las actividades de las administraciones públicas de México:

    Hemos visto en este semestre, o cuando menos hemos tratado de ver la forma en cómo el gobierno o más precisamente la administración pública lleva a cabo sus actividades en la sociedad. Y de algo, creo, todos nos percatamos; y es que a pesar de los “esfuerzos”, tanto del gobierno como de la sociedad, para hacer partícipe a ésta última en las actividades de la administración pública no han sido los mejores. Cierto que, según los intentos de nuevas prácticas de la administración pública, hay un nuevo enfoque o manera de hacer las cosas, volcando la atención a la sociedad y cierto que también la sociedad, cuando menos en México y en la mayoría de los casos, es una sociedad hasta cierto punto conformista. Pero estoy seguro que dentro de las nuevas prácticas, debe estar implícita una responsabilidad y casi obligación del gobierno por agotar todos los esfuerzos y recursos para cambiar la situación.

    Sabemos que, por ejemplo aquí en Loreto, se llama a la sociedad a la asistencia para la creación de comités ciudadanos, y se ha llevado a cabo esta actividad; sin embargo, ¿quién de nosotros sabe quiénes integraron o integran y cómo se integran estos comités? Creo que sólo pocos saben la respuesta a esto. A lo que me refiero es, a una mayor apertura, porque según lo veo, quienes integran estos comités son personas allegadas a las mismas autoridades o ligadas de manera alguna a la administración municipal.

    Los consejos o comités, deben tener como fin, el vigilar y asesorarse en primera instancia de la adecuada actividad de la administración pública, con facultades que les permitan denunciar en casos que así se requiera, y de que su opinión sea validada por la ley.

    ¿Qué es lo que pienso se requiere para lograrlo? Que todos los que somos ciudadanos tengamos una participación y opinión equitativas, que se nos esté informando mensualmente o de acuerdo a un periodo determinado de tiempo, de lo que lleva a cabo el consejo, de cómo participa en las actividades de la administración pública, de los resultados que se han obtenido, y que también, claro, podamos hacer una evaluación, cuando menos, del consejo o comité. En pocas palabras, trabajar en base a resultados. Por sobre todas las cosas, debe existir autonomía, para por lo menos, asegurar un modo más transparente de que opere.

    Pienso, que todo lo anterior es posible, tal como es posible en E.U.A, que no creo sea tan válida la comparación con el City Council, pero es parte de tomar como referencia a uno de los países con un modelo de administración pública más eficiente y eficaz que la mexicana. Sería un avance importante, si tomamos como referencia lo sucedido hace apenas unos días con la reforma energética, de la que se pedía se hiciera un referéndum, claro que no lo hicieron. Pero es parte de la relevancia que se le da a la sociedad.

    Mas apertura hacia la sociedad, informarla mejor e interrelacionarse con ella, serían aspectos fundamentales para lograr una mejor actividad de la administración pública, hacerla un poco más eficaz y eficiente.

  6. FRIDA OSUNA dijo:

    UABCS.
    LIC. CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PUBICA.
    ADMINISTRACION PUBLICA COMPARADA
    FRIDA OSUNA
    TRABAJO DE INVESTIGACION

    Antes de comenzar definiremos; método comparado: se parte de la observación de un caso en el cual está presente un fenómeno que queremos explicar y lo contrastamos con otros similares o diferentes casos en los cuales dichos fenómenos está presente o ausente, la comparación es el método apropiado en situaciones en que el número de casos es demasiado pequeño para permitir el análisis estadístico.
    En el presente trabajo se comparan 2 ciudades Austin y Hermosillo, estas ciudades son semejantes de ubicación geográfica y tamaño de población que tienen, ambas son capitales y construyen centros de educación superior en sus estados, y las diferencias que tienen es que están ubicados en pises con niveles de desarrollo diferentes así como sus culturas. En este caso nos enfocaremos en la administración del gobierno de los recursos que se obtienen de la ciudad por parte de los contribuyentes, o en el caso de Hermosillo que está centralizada ya que todos sus recursos provienen del gobierno estatal. Compararemos el presupuesto de ambas ciudades, Austin tiene un presupuesto operativo de 1,232 millones de dólares y un plan de gasto capital por 588 millones de dólares el presupuesto ejercido por el municipio de Hermosillo para 1996, asciende a solo 236 millones de pesos lo equivale, a la tasa de cambio de 7.50 que estuvo en vigor en ese año, aproximadamente a 31.5 millones de dólares, este marcado contraste puede ser imputable no solo a diferencias de las economías, sino también a la debilidad de la institución municipal de México.
    La principal fuente de ingresos del presupuesto operativo de la ciudad de Austin son los ingresos de las empresas de los servicios de electricidad, agua, drenaje y aeropuerto que en conjunto aportan 65 por ciento del ingreso, el restante 35 por ciento corresponde a ingresos fiscales, que estos correspondes al impuesto de la propiedad, impuestos sobre ventas, contribuciones por licencia, concesiones también llamadas franquicias y los derechos de recolección de basura, drenaje y un impuesto a hoteles y moteles, de acuerdo a esta estructura de ingresos, se puede observar que esta ciudad de Austin su presupuesto fundamentalmente con ingresos de la ciudad y las empresas paramunicipales de los servicios públicos como electricidad y agua potable que lejos de ser una carga financiera este contribuye al sostenimiento del gobierno local, a diferencia de Hermosillo en 1996 los rubros más importantes de los ingresos correspondieron al 42 por ciento a participaciones que consisten en las trasferencias que recibe el gobierno municipal de otros niveles de gobiernos por diferentes conceptos, le sigue en importancia el 27 por ciento que corresponde a los impuestos que son los ingresos fiscales que recauda el gobierno municipal, al rubro de los ingresos extraordinarios corresponde el 12 por ciento, el 19 por ciento restante están incluidos los ingresos por los derechos, los productos y los aprovechamientos, como nos damos cuenta lo que al

    principio se mencionó, la reducida actividad empresarial del municipio de Hermosillo, que no tiene muchos servicios por los cuales cobrar derechos y que es muy bajo el control y rendimiento de los aprovechamientos y contribuciones especiales, así también nos damos cuenta que en la comparación de los presupuestos de ingresos y de gastos denota la falta de autosuficiencia financiera al depender en un 42 por ciento de las participaciones que le transfieren otros niveles de gobierno en cambio la ciudad de Austin es totalmente autosuficiente de los ingresos que recauda de sus gobernaos, en este caso se aprecia que las empresas de la ciudad , principalmente las de electricidad y agua, juegan un papel muy importante en la aportación de ingresos para la ciudad, ósea que dichas empresas no solo son carga financiera para la ciudad sino que de hecho proporcionan fondos para las funciones generales de gobierno. Por otro lado los gastos de esta ciudad el ejercicio presupuestal de la ciudad está dividido en fondos, y cada uno tiene como propósito sufragar los gastos de un área en específica y está vinculado a una fuente de ingresos.
    Comparado el presupuesto de estas dos ciudades nos damos cuenta que una es autosuficiente a comparación de la otra que depende centralmente del gobierno federal o estatal, quienes con el porcentaje que se les otorga satisfacen sus necesidades.
    Austin cobra sus impuestos a la propiedad 11%, sobre las ventas, licencias, concesiones 8%, derechos por agua y drenaje 15%, servicio eléctrico 47%, ingresos de aviación 3%, derechos por recolección de basura, drenaje, e impuestos a hoteles y moteles 15%.
    A comparación con los porcentajes de Hermosillo; impuestos 27%, derechos 8%, productos 2%, aprovechamientos 6%, contribuciones especiales 2%, participaciones 42%, ingresos extraordinarios 12%.

    • Omar19762022 dijo:

      ¿Y cuál es la propuesta de mejora basada en el caso de la ciudad de Austin?

      • frida dijo:

        APLICAR EL MISMO METODO DE AUSTIN EN HERMOSILLO, EMPEZANDO POR LAS FUNCIONES QUE DESARROLLA HERMOSILLO SEAN MAS ESTRATEGICAS, ASI QUE SE CONCEDAN RESPONSABILIDADES A LA CIUDAD DE HERMOSILLO ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRA EL SERVICIO DE ENERGIA ELECTRICA QUE SON DESEMPEÑADAS POR DEPENDENCIAS FEDERALES O DEL GOBIERNO DEL ESTADO O BIEN SON PRESTADOS POR EL SECTOR PRIVADO O POR ASOCIACIONES CIVILES. EN CUANTO AL COBRO DE LOS SERVICIOS PUBLICOS COMO EL AGUA, DRENAJE Y TRANSPORTE QUE SE DE CONSECION A EMPRESAS PRIVADAS, PARA QUE SEAN ASPPECTOS CLAVES PARA LA ECONOMIA EN LA CIUDAD, Y ESTAS EMPRESAS PAGUEN POR LO QUE SE LES PERMITE HACER, TOMANDO EN CUENTA QUE HAY PUESTOS QUE SON DE MAYOR IMPORTANCIA QUE SE PUEDE HACER LO MISMO QUE HACE AUSTIN, CNTRATAR A MAS GENTE EN ESTOS PUESTOS OSEA EL DOBLE DEL PERSONAL, ENTRE OTRAS ESTRATEGIAS QUE UTILIZA AUSTIN

  7. Buena participación… Es aquí la ineficacia del municipio de Hermosillo, yo diría que debe tener mas autonomía. Creo que el problema consiste en varios factores, uno de ellos es que la población mexicana no tiene la cultura de pagar los servicios que les brinda el Estado, es allí donde empieza el problema por que si no pagan los ciudadanos, ¿de donde se obtendrán los recursos? Ya sabemos de donde…. y así se va armando una cadena de puros factores que participan en este problema…. Y así no hay desarrollo en nuestro país.

  8. VICTOR MANUEL RIVERA GONZALEZ dijo:

    En comparacion del trabajo de benchmarking pondre el ejemplo de la recoleccion de basura que aqui actualmente se vive en loreto si la privatizan o no por una parte estaria bien ya que el gobierno se deslindaria de muchos trabajadores q dejarian de ser del gobierno y pasar a la iniciativa privada lo podria comparar con un lugar parecido que es guaymas que pasaba por la misma siatuacion que loreto en donde muchas veces los trabajadores de la basura hacian huelgas etc y obviamente la recoleccion era mala pero al momento de hacerla privada el gobierno con gusto solo pagando la cuota a dicha empresa de la inicativa privada tomo cartas en el asunto y la misma empresa de la recoleccion empezo a educar a las personas con la basura poniendo recolectores de varios colores asi mismo para su reciclado constante de la misma en ese sentido podemos ver que tanto para el gobierno y como para la sociedad el servicio publico de recoleccion de basura se perfecciono esto podriamos pasarlo para aca a loreto y simplemente ya no andar batallando con los trabajadores que le cuestan mas y mas al gobierno y que hasta le roban la gasolina a los camiones recolectores ..

  9. ANA GABRIELA GONZALEZ GUERRA dijo:

    Yo defino la mejora de la administración publica o mejor conocida como gestión publico como el cambio de un estadio a otro más ventajoso respecto del que se tenía (ejemplo) es decir implementar en lo que ya se tiene. Por otra parte, entendemos la gestión pública como el conjunto de acciones o diligencias para el logro de objetivos y metas previamente definidos en torno a los asuntos concernientes al espacio público, al interés general: el de todos.
    Esto significa que cada nueva propuesta de mejora de la gestión pública debe contener elementos que induzcan avances, a fin de posibilitar un servicio más eficiente y eficaz, más cercano a las expectativas de la ciudadanía. Por ello, en un ámbito democrático, la mejora de la gestión debe estar fundada en la corresponsabilidad gobierno-sociedad.
    Como también ya lo habíamos viso tenemos que saber identificar propósito, normas, programa, estructura, procedimientos de ejecución y evaluación, que son los componentes de una política pública; la cual, si bien es de aplicación al interior de las instituciones del Gobierno Federal, para considerarla exitosa, sus resultados deberán impactar en el cumplimiento de los fines del Estado: la estabilidad y paz social, expresada en libertades, seguridad y soberanía; el bienestar general, caracterizado por posibilitar a cada individuo la consecución de sus satisfactores para una vida digna, y el desarrollo sustentable, que habrá de dar viabilidad del país, a favor de la sociedad, impulsar la mejora constante de la Administración Pública, con visión de futuro, comprometida y coadyuvante con los fines del Estado y el desempeño administrativo del gobierno; así como fortalecer y apoyar técnicamente a las acciones y programas de competitividad en los tres órdenes de gobierno, mejorarar la rendición de cuentas mediante la generación y difusión de información sobre el desempeño institucional y el de la Administración Pública en su conjunto.

  10. Arely Vèliz dijo:

    Hace un par de años tuve la oportunidad de trabajar en el Municipio de Mulege, concretamente en la Ciudad y Puerto de Santa Rosalia, B.C.S., y me toco ver muy de cerca un progama que implemento la empresa minera el Boleo (de origen canadiense), la cual tiene certificacion de empresa verde y es una empresa socialmente responsable. Bueno esta empresa tiene un numero aproximado de 300 trabajadores en su planta laboral, la empresa les proporciona, casa, ropa y alimentos; mismos que desechan diariamente una cantidad importante de basura, sin atreverme a especular la cantidad exacta que ha de ser como de media tonelada por dia; pues bueno la empresa vio la necesidad de que dicha basura fuera retirada de las instalaciones, enviada hacia el basurero municipal, para su procesamiento final. Por lo que trajo a un grupo de expertos de Canada, para checar que tan viable resultaria poner una recicladora que funcionara unicamente para la empresa el Boleo; por lo que una vez que tuvieron disponibles los resultados de los estudios, iniciaron con la construccion y puesta en marcha de la recicladora; al percaterse de que el proyecto no era unicamente viable sino redituable, los habitantes de la comunidad de “cachania” se unieron y van y le venden la basura inorganica a la empresa, recibiendo con ello un beneficio economico directo y generando la cultura del reciclaje; por lo que hace a los desechos inorganico, se construyeron los “vasos”, que son huecos gigantes en la tierra, rodeados en el borde superior de tierra, para la creacion de composta, misma que de igual manera se comercializa, y para evitar la contaminacion ambiental, los tapan con una especie de malla sombra, que permite que dichos vasos respiren, pero que a su vez impiden que las mosmas se alimenten de ellos y se reproduzcan indiscriminadamente…..Por lo que yo me permito sugerir, ya que este programa ha resultado un exito, se implemente a nivel estado y posteriormente nacional; para el uso de este recurso tan superficialmente aprovechado, y para la generacion de una conciencia ecologica activa.

  11. Iran Rodriguez. dijo:

    Excelente…

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